Tropezón de DIA en su expansión asiática. China ha resultado un hueso mucho más duro de roer de lo que se esperaba y el grupo de supermercados ha optado por retirarse de Pekín, según han confirmado fuentes del grupo de distribución. Estos portavoces han reconocido el repliegue de la capital china, pero señalan que ha sido para centrarse en el área de Shanghai.

DIA llegó a tener 163 tiendas en Pekín, buena parte de ellas franquiciadas. La retirada empezó de manera discreta a principios del 2013 y a finales del ejercicio ya es un hecho. Fuentes oficiales de DIA se han remitido a la presentación de resultados de cierre de 2013 que tendrá lugar esta semana para dar más datos concretos sobre estos cierres en el gigante asiático.

En el año 2003 DIA anunció su desembarco en China, con la apertura de 300 tiendas. En la práctica, el plan fue más lento. A cierre del 2011, había conseguido 447 puntos de venta en su momento de máximo apogeo, de los que un tercio, 163 establecimientos, se encontraban en la capital china.

Las razones de esta retirada se centran en dos vertientes: la mala evolución de las ventas y el encarecimiento de  los alquileres fruto de la brutal burbuja inmobiliaria que se vive en Pekín. Comparativamente, los establecimientos en Shanghai son mucho más rentables. Las más de 160 tiendas de la capital china apenas generaban unas ventas brutas de 60 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operativa del grupo en el país asiático.

Fuentes de DIA han resaltado que la voluntad del grupo es seguir en China y que en modo alguno van a salir del mercado de ese país. Según losresultados del tercer trimestre del 2013, los últimos disponibles, las ventas en China al cierre de ese período sumaban 150 millones, un 1,7% del negocio total del grupo.

Por tanto, la importancia de la evolución del negocio en China es más simbólica sobre los planes de expansión del grupo que relevante desde el punto de vista del peso específico sobre el resultado financiero de la empresa. En todo caso, en su etapa de máximo crecimiento, las tiendas en Pekín de DIA suponían un 2% del grupo.

Evolución en China

Los datos muestran que el negocio en China de DIA se ha estancado. En 2011, el volumen de ingresos sumaba un total de 207 millones en ventas brutas. Un año después, a cierre del 2012, se colocaban en 177 millones. Teniendo en cuenta la evolución del año 2013, esta cifra se superará gracias a las ventas de Shanghai.

La caída no refleja la totalidad del negocio en Pekín por el peso de las franquicias, pero también porque han seguido las aperturas en la zona de Shanghai, que ahora se ha convertido en el único para el grupo de distribución.

Otros mercados

China no es el único país en el que DIA está creciendo. Francia, Argentina, Brasil y Portugal son otros mercados internacionales en los que el grupo está intentando extender su modelo de negocio, que ya ha triunfado en España.

Según los resultados del tercer trimestre del 2013, el negocio de España supone el 45%, Francia, el 19%; y Portugal, el 8,3%. Pero además de estos mercados principales el grupo de distribución también cuenta con el mercado brasileño (14%) y el argentino (11%). Al cierre del tercer trimestre las ventas brutas sumaban un total de  8.579 millones.